Desde el punto de vista legal el matrimonio es un acuerdo vinculante y debe ser respetado por ambas partes. Los acuerdos prenupciales y postnupciales son documentos legales que ayudan a realizar pactos y acuerdos para facilitar ciertos aspectos dentro del matrimonio y facilitar el proceso en caso de separación.
Un acuerdo prenupcial o acuerdo prematrimonial es un documento escrito por las dos personas que van a contraer matrimonio en el que se especifican las consecuencias personales y económicas en el caso de una futura ruptura matrimonial o fallecimiento de alguno de los cónyuges y una serie de acuerdos que deben cumplirse durante el matrimonio. En este documento se escriben aspectos relativos a las propiedades que poseen los miembros de la pareja de manera individual, se detallan las intenciones de la pareja acerca de la distribución de los bienes, que bienes quedarán en propiedad individual y cuales serán compartidos.
Normalmente los acuerdos prenupciales detallan aspectos económicos, pero también pueden especificar otros aspectos como la guarda y custodia de los hijos en caso de separación o divorcio. Es importante conocer que aunque puedan redactarse, en caso de separación será el juez el que decida el régimen adecuado para los menores, pudiendo coincidir o no con los acuerdos firmados por el matrimonio, aunque el juez deberá tener en consideración en primer lugar lo firmado en el acuerdo. Este aspecto no es directamente aplicable ya que el juez tiene que evaluar que los acuerdos realizados antes del matrimonio no supongan perjuicio para el menor, esta es la única razón para poder modificar lo pactado con anterioridad.
El acuerdo postnucial es un documento legal similar al acuerdo prenupcial, pero diseñado para personas que ya están casadas. La diferencia principal es que el acuerdo post-nupcial será válido en cuanto las personas firmen el documento, mientras que el acuerdo prenupcial no será válido hasta que las personas se casen. Los acuerdos postnupciales incluyen:
Cómo dividir y manejar las deudas
Cómo distribuir los bienes en caso de fallecimiento
Cómo dividir los bienes en caso de divorcio
Las razones de realizar un acuerdo una vez las personas se han casado son variadas; por ejemplo, debido al cambio en las circunstancias financieras de ambos cónyuges o de uno de ellos. En ocasiones los problemas financieros pueden dificultar el matrimonio, en estos casos un acuerdo post nupcial puede facilitar estas preocupaciones.
Un caso muy frecuente es cuando uno de los cónyuges decide quedarse en casa para cuidar de los niños y, por lo tanto, no tener un trabajo remunerado y depender financieramente de la pareja. En estos casos, se redacta el acuerdo para proteger a la persona que ha decidido dedicarse al cuidado de los hijos en caso de divorcio.
¿Qué pasa si firmó un acuerdo prenupcial?
La firma del acuerdo prenupcial compromete a ambas partes de la pareja a respetar los acuerdos pactados durante el matrimonio y en caso de que desaparezca el vínculo: divorcio, separación o fallecimiento.
A la hora de crear un acuerdo prenupcial es importante contar con un especialista, un abogado en Derecho Familiar. Primero de todo porque el abogado podrá analizar la situación personal de cada uno de los cónyuges y asesorar sobre la mejor opción para ambos. Además informará a ambas partes sobre las posibles consecuencias. También se encargará de entender los acuerdos a los que la pareja quiere llegar y plasmarlos de manera correcta en el documento para que no haya lugar a equívocos.
Si necesitas asesoramiento sobre acuerdos prematrimoniales en Easyabogado podrás encontrar un abogado especializado en Derecho Familiar cerca de tu localidad que te ayude con tu caso.