¿Cómo reclamar una negligencia médica?

La negligencia médica se produce cuando una persona sufre daños o lesiones a causa de un profesional de la salud en el ejercicio de sus funciones. En estos casos debe considerarse que se produce un incumplimiento de las obligaciones de cuidado que se espera del personal de atención médica. 

¿Qué casos se consideran negligencia médica?

En la práctica existen diferentes tipos de negligencias médicas. 

  • Diagnóstico erróneo: en estos supuestos el paciente sufre daños a consecuencia de recibir una interpretación incorrecta de la enfermedad. Para que sea negligencia médica se debe demostrar que era un error evitable en el proceso de diagnóstico. 

  • Retraso en el diagnóstico: al igual que en la anterior, el paciente sufre consecuencias negativas producidas por una demora injustificada en el diagnóstico. 

  • Errores en la medicación: se produce cuando el paciente sufre efectos negativos a consecuencia de una medicación errónea. 

  • Errores quirúrgicos: los daños se producen como consecuencia de errores cometidos durante el procedimiento quirúrgico. 

  • Falta de seguimiento: el seguimiento del paciente es primordial para la recuperación de una enfermedad, en el caso de falta de seguimiento o de realizar un seguimiento inadecuado el paciente puede sufrir consecuencias perjudiciales. 

  • Falta de cuidado prenatal: cuando una mujer embarazada no recibe la atención adecuada y deriva en consecuencias graves para la madre o para el feto, puede producirse negligencia médica. 

  • Falta de consentimiento informado: los pacientes deben estar completamente informados sobre los riesgos de un tratamiento antes de proceder. La falta de consentimiento deriva en una negligencia médica muy grave. 


Todos estos casos no siempre se consideran negligencia médica, se debe demostrar que eran errores evitables. 




¿Qué se requiere para demostrar negligencia médica?

El campo de la medicina es complejo y no en todas las situaciones se va a considerar negligencia médica, ya que los daños o lesiones pueden producirse incluso cuando el profesional de la salud realiza su trabajo de manera adecuada. Por esta razón, es importante demostrar que el personal médico faltó a su deber

Para poder empezar una reclamación primero debe demostrarse una serie de aspectos

  • Demostrar la relación médico-paciente 

  • Demostrar que el equipo médico no cumplió con el nivel de cuidado esperado 

  • Debe demostrarse que los daños fueron producidos por la mala praxis y no afecta ningún otro factor 

  • El paciente debe demostrar los daños que sufrió 


¿Qué tengo que hacer para denunciar una negligencia médica?

Los procesos de reclamación por negligencia médica varían según el país y el sistema legal. 


El primer paso para empezar una reclamación por negligencia médica es reunir toda la información relevante, como los informes médicos, registros, fotografías y cualquier documento que sirva de evidencia. 


Existe un límite de tiempo establecido por ley para presentar una reclamación y varía dependiendo de la localidad, por lo que antes de poner una reclamación es importante revisar el periodo de tiempo para realizarla antes de que se pase el plazo. 


El proceso de una reclamación por negligencia médica es complejo, por lo que encontrar asesoramiento legal es un punto que debería tenerse en cuenta. Si has sufrido una negligencia médica y necesitas asesoramiento legal en Easyabogado podrás encontrar un abogado especialista cerca de tu localidad que pueda analizar tu caso y ayudarte con el proceso completo de la reclamación. 


La reclamación comenzará presentando una queja formal. En esta queja se deben proporcionar todos los detalles relacionados, como las fechas, los nombres de los médicos y una descripción de lo ocurrido. Además, sería conveniente consultar otros profesionales médicos para comprobar si realmente ha existido negligencia médica y, en ese caso, incluir sus opiniones para fortalecer la reclamación. Todos los daños que se han producido también deben estar perfectamente registrados y documentados. 


Si las instituciones médicas no responden de manera correcta a la reclamación se deberá presentar una demanda legal


¿Dónde reclamar negligencias médicas?

La reclamación médica debe realizarse en la institución médica en la que se produjo el incidente. Los hospitales y centros médicos cuentan con el Servicio de Atención al Paciente en donde además de poner la reclamación, se puede solicitar la historia clínica para documentar la queja. 

En el caso de que se considere que se ha cometido un delito; por ejemplo, cuando el resultado ha sido un aborto, se deberá recurrir a la jurisdicción penal. 

WhatsApp Icon ¿Cómo podemos ayudarte?