Conoce tus derechos si has sufrido un accidente laboral.

La ley establece una serie de derechos para ofrecer protección a los trabajadores de una empresa, entre esta protección se encuentra regulado el supuesto de que se produzca un accidente laboral.


Se considera accidente laboral a todo accidente que se produzca en el lugar de trabajo mientras la persona está desempeñando sus actividades durante su jornada laboral y que produzca una lesión temporal o permanente. También se considera accidente laboral cuando ocurre en el trayecto al trabajo. 


Cada caso es distinto y depende de la situación en la que se haya producido, el contrato y la empresa; por ello, es importante contar con un abogado laboralista que pueda analizar cada caso y asesorar de manera correcta. 

¿Qué derechos tengo si sufro un accidente laboral?

Para proteger al trabajador durante su recuperación tras haber sufrido un accidente laboral la seguridad social garantiza la prestación de una determinada cantidad de dinero, esta prestación se produce desde el día siguiente a haber sufrido el accidente. En el caso de que el accidente laboral sea incapacitante y el trabajador no pueda volver a desempeñar sus funciones tendrá derecho a una pensión de incapacidad permanente. En el supuesto de que el accidente se produzca porque la empresa no ha respetado las medidas de seguridad, el trabajador tiene derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios. 


Si el accidente acaba en fallecimiento, la/el viuda/o y los hijos menores de 25 años tendrán derecho a una pensión. 



¿Cómo se reclama una indemnización por accidente laboral? 

Las reclamaciones por accidente laboral se producen con el objetivo de solicitar una indemnización por los daños ocurridos en la jornada laboral o en el trayecto. Como hemos comentado, el trabajador tiene derecho a esta indemnización cuando la empresa no ha respetado las medidas de seguridad y prevención adecuadas. 


Para realizar la reclamación se deben respetar una serie de pasos y factores. El primero de todos es que la reclamación comienza desde el mismo momento que la persona sufre el accidente. El primer documento que debe mostrar el trabajador en la reclamación es el informe médico que detalla todas las lesiones sufridas


Posterior a esto, el trabajador deberá informar a la empresa de lo sucedido adjuntando el informe del accidente con todos los detalles relacionados. Antes de reclamar la indemnización, se debe informar a la empresa. 


En un tercer paso, se deben intentar recopilar todas las pruebas posibles que demuestren que la responsabilidad del accidente recae en la empresa y no en el trabajador. 

El trabajador también debería calcular el coste económico del accidente, es decir, los gastos médicos, el salario no recibido, etc. 


Las reclamaciones por accidente laboral pueden interponerse por la vía social o judicial. Lo aconsejable es empezar presentando la reclamación ante la compañía de seguros o la empresa. Y si no se llega a ningún acuerdo acceder a la vía penal para que sea el juez quien resuelva el conflicto. En la reclamación deben recopilarse todos los documentos mencionados. 


Si has sufrido un accidente laboral y necesitas asesoramiento legal en este portal web de abogados podrás encontrar un abogado laboralista cerca de tu localidad que te ayude y te asesore con tu caso concreto. 

¿Cuánto es la indemnización por secuelas de accidente laboral? 

Para el cálculo de la indemnización por un accidente laboral se tiene en cuenta la gravedad de este. Y también, la gravedad de las secuelas. No existe una cantidad específica que deba recibir el trabajador, por lo que existe un baremo que se actualiza cada año. 


En la indemnización se pueden incluir los gastos médicos, el salario de los meses que la persona no haya podido trabajar y una cantidad para solventar los daños físicos y psicológicos sufridos. 

WhatsApp Icon ¿Cómo podemos ayudarte?