Los abogados de familia están especializados en todos los problemas que puedan surgir en el ámbito familiar. Aparte de los temas más conocidos como los divorcios y las custodias, el abogado de familia también interviene en otros asuntos importantes.
El abogado de familia es un profesional especializado en todo lo relativo al derecho de familia. Su objetivo es prestar sus servicios en todos los conflictos y asuntos legales que puedan surgir dentro del entorno familiar.
La función principal del abogado de familia es proteger los derechos y el bienestar de sus clientes en todo tipo de situaciones. Su principal tarea es asesorar y representar a sus clientes en cuestiones relacionadas con la convivencia, los derechos y deberes entre miembros de una familia. En ocasiones la presencia de este abogado es crucial para garantizar que los derechos de todos los miembros de la familia, especialmente los menores, sean protegidos según la ley.
Los servicios que ofrece un abogado de familia engloban asesoramiento legal, representación y defensa tanto de los individuos como de las familias.
Los abogados de familia pueden ofrecer servicios relacionados con algunos de los siguientes:
Creación de acuerdos prenupciales
Planificación patrimonial
Redacción de testamentos
Redacción de poderes notariales
División de bienes y deudas
Negociar acuerdos de custodia
Asesoramiento en procesos de adopción
Obtención de órdenes de protección
El abogado en derecho familiar también puede actuar como mediador cuando se produzca un conflicto buscando soluciones acordadas entre las partes sin necesidad de llegar a un juicio o como representación de un cliente en procedimientos de litigio.
El ejemplo más claro y el primero que nos viene a la cabeza al pensar en un abogado de familia, seguramente es en casos de divorcio o separación. En estos casos el abogado puede hacer de mediador entre las partes, ofrecer asesoramiento legal o representar a una de ellas en un juicio. En estas situaciones se encargará de resolver todo tipo de cuestiones como la división de bienes, manutención conyugal, custodia de los hijos y los regímenes de visitas, entre otros. En esta línea alguno de los casos son:
Atribución del uso de la vivienda familiar
Sustracción internacional de menores: los casos donde un progenitor traslada ilegalmente a un hijo fuera el país
Patria potestad
Custodia de los hijos en situaciones no relacionadas con el divorcio: cuando los padres no están casados o se producen cambios que afectan a la custodia.
En los casos en el que la pareja quiera firmar un acuerdo prematrimonial para especificar los términos que regirán su separación, en caso de producirse intervendrá un abogado de familia. En las sucesiones y legados también se puede requerir un abogado de familia. Los casos más habituales son las liquidaciones de herencias.
Los procesos de adopción también son tratados por un abogado de familia. En este ámbito el abogado asesora a los futuros adoptantes de los pasos a seguir para iniciar el procedimiento y de los requisitos legales existentes.
Si necesitas asistencia legal en el ámbito familiar, podrás contratar un abogado en Easyabogado. En esta plataforma podrás filtrar por derecho familiar y tu localidad y te aparecerán los abogados especializados que pueden ayudarte con tu caso.