¿Cuándo es necesaria la asistencia de un abogado en un juicio?

La obligación de contar con un abogado durante un juicio varía según las circunstancias de cada caso. No obstante, siempre es recomendable disponer de su asesoramiento y representación para garantizar una defensa adecuada.

¿Cuándo es obligatorio llevar abogado en un juicio?

La obligatoriedad de contar con un abogado en un juicio depende del tipo de procedimiento y de las características del caso. Aunque no todos los procesos judiciales exigen la asistencia de un abogado, su presencia garantiza una defensa o acusación correcta, adecuada y conveniente. 


En los juicios civiles suele ser obligatorio contar con un abogado, existiendo algunas excepciones. En el caso de la jurisdicción penal siempre es necesario contar con un abogado penalista en el juicio y en todo el proceso. 


Los procedimientos de reclamación contra la administración pública son complejos y tienen unas normas específicas, por ello, por norma general suele ser necesario la presencia del abogado.  Durante la vía administrativa que incluye la presentación de recursos o reclamaciones ante la Administración Pública, no es obligatorio recurrir a un abogado. Sin embargo, si el caso avanza a la vía judicial para ser resuelto ante un tribunal, entonces la representación legal por un abogado sí se convierte en un requisito indispensable.


Por su parte, en los aspectos relacionados con el derecho familiar; como los divorcios, sobre todo si hay niños menores involucrados; se requerirá de la asistencia de un abogado, incluso aunque no haya juicio. 



¿Qué pasa si tengo un juicio y no tengo abogado?

Como hemos comentado, no en todas las situaciones es de obligado cumplimiento contar con un abogado durante un juicio, aunque siempre va a ser lo más recomendable. Al elegir el mejor abogado para el caso nos estamos asegurando de cumplir con todas nuestras obligaciones y, también, de que se respeten nuestros derechos. Cada situación es distinta y a veces son más recomendables unas acciones que otras, por eso es importante contar con asesoramiento legal. 


En los casos en los cuales no es obligatorio la asistencia de un abogado, la persona cuenta con el derecho de defenderse y representarse a sí mismo. Para ello, deberá presentar sus pruebas y argumentos sin necesidad de representante legal. En este caso, con anterioridad al juicio la persona deberá recopilar todas las pruebas que permitan respaldar y apoyar su caso, así como redactar y presentar todos los escritos que sean necesarios. Es importante mencionar que no todas las pruebas son válidas y que todos los documentos deben cumplir con los fundamentos legales. En el momento del juicio la persona deberá realizar su defensa oral exponiendo sus argumentos y rebatiendo a la parte contraria. 


Por ello, la persona que se defienda a sí misma debe conocer los aspectos legales de su caso, las normas procesales y los plazos. 


En el caso de estar ante un juicio en el que la presencia del abogado es obligatoria, acudir sin abogado puede conllevar implicaciones legales importantes. La primera de ellas es que el juicio tiene que suspenderse y fijar una nueva fecha, lo que retrasa el procedimiento. Si la persona que realiza una demanda en la que es obligatorio el abogado, lo realiza sin este, el tribunal podría rechazar directamente la demanda. Por otro lado, la ausencia de abogado podría interpretarse como falta de diligencia, lo que conlleva sanciones o desestimaciones. 


¿Qué juicios no necesitan abogados?

En el caso de los juicios civiles la presencia de un abogado no siempre es obligatoria.  Si la cuantía no excede de 2.000€ no es necesario contar con un abogado. Esto también aplica a determinados procedimientos específicos, como cuando se presenta una petición inicial de procedimiento monitorio. En estos casos, se trata de una herramienta legal que permite reclamar deudas dinerarias de forma rápida y sin necesidad de un juicio convencional. Además, la intervención de un abogado tampoco es indispensable para la presentación de ciertos escritos que buscan medidas urgentes antes de que se inicie el juicio, como puede ser una solicitud para proteger derechos o prevenir daños inminentes. Asimismo, no es obligatorio contar con representación legal para solicitar la suspensión urgente de vistas cuando concurren circunstancias excepcionales que justifiquen dicho aplazamiento.


En la jurisdicción laboral, es decir, en los casos de conflictos entre trabajadores y empresas, no es obligatorio contar con un abogado, aunque sí es recomendable. En cambio, si el caso llega a una instancia superior, como el Tribunal Superior de Justicia, la asistencia del abogado será necesaria. 


Por norma general, en los actos por vía administrativa no es de obligado cumplimiento la intervención del abogado, pero cuando el caso avanza hacia las vías judiciales se convertirá en indispensable. 


Un abogado no es solo una obligación legal en muchos casos, sino una garantía para que se respeten los derechos de cada parte. La presencia de un abogado puede ser determinante en la defensa o culpabilidad de las personas involucradas en un procedimiento judicial. Por esta razón, aunque en algunas situaciones no sea obligatorio contar con abogado, su asesoramiento es imprescindible. En la plataforma web Easyabogado encontrarás abogados especializados en tu caso cerca de tu localidad que pueden ayudarte y asesorarte. 

WhatsApp Icon ¿Cómo podemos ayudarte?