¿Cuándo es obligatorio contar con un abogado en un divorcio?

Entre las personas que van a separarse es muy habitual cuestionarse si es necesario u obligatorio contar con un abogado. 

¿Es necesario un abogado para divorciarse? 

La respuesta sobre si es necesario un abogado para divorciarse es que sí es obligatorio, aunque no tiene las mismas funciones en todos los casos. La ley estipula la obligatoriedad de que los cónyuges estén asistidos por un abogado con el

objetivo de asegurar que el procedimiento sea igualitario para ambos y que los acuerdos estén regulados y por escrito. 


En los casos de divorcio contenciosos (que llegan a los tribunales) los cónyuges si están obligados por ley a contar cada uno con su abogado. 


El divorcio contencioso es un procedimiento judicial para la disolución del vínculo matrimonial. Este proceso se produce cuando los cónyuges no son capaces de alcanzar un acuerdo común y tienen que acudir al juzgado para que sea el juez el que dictamine las medidas que se van a tomar en la ruptura matrimonial. 


En cambio, en los divorcios de mutuo acuerdo no es un requisito legal que cada cónyuge tenga su propio abogado y podrían contratar un abogado especializado en divorcios para los dos. 


Los divorcios de mutuo acuerdo pueden realizarse ante notario, cuando no hay hijos menores de edad. En el caso de existir hijos menores de edad se deberá optar por el procedimiento judicial siendo obligatoria la participación del Ministerio Fiscal. En este tipo de divorcios el abogado será el encargado de redactar el convenio regulador que contiene el acuerdo alcanzado. En él se muestran diversos aspectos como la repartición de los bienes. 


La presencia del abogado aunque el divorcio sea de mutuo acuerdo garantiza que los acuerdos sean válidos para ambas partes y cumplan con los requisitos legales. Además este procedimiento conlleva una serie de trámites legales y documentación que debe presentarse y de la cual se encargará el abogado. 


En el caso de existir hijos menores de edad y tener que acudir al procedimiento judicial, ambos cónyuges podrán compartir abogado. Es importante que si esto sucede se tenga muy claro los acuerdos que se van a tomar, ya que en el caso de obtener discrepancias posteriores el abogado no podría defender a ninguna de las partes. 


Por lo tanto: 


  • Si no hay acuerdo entre las partes se debe acudir al juzgado y contratar cada uno a un abogado

  • Si hay acuerdo, pero hijos menores, se debe realizar un procedimiento judicial aunque los cónyuges pueden compartir abogado 

  • Si es un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos menores, pueden acudir al notario y el abogado será el encargado de redactar el convenio regulador. 


¿Cómo tramitar un divorcio sin abogado?


Como hemos comentado no es posible en España tramitar un divorcio sin abogado, aunque los cónyuges pueden compartirlo en el caso de divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express en los cuales no hay hijos menores de edad. 


El procedimiento de divorcio conlleva una serie de pasos. El divorcio por mutuo acuerdo se realiza en la notaría del lugar de residencia de los cónyuges. El notario comprobará que los cónyuges aceptan el convenio y que es equitativo para ambas partes. Tras esto se firmará la escritura de divorcio y el notario lo comunicará al Registro Civil. 


En Easyabogado encontrarás abogados especializados en derecho de familia cerca de tu localidad. Bastará con acudir a la plataforma y en el buscador filtrar por la especialidad de la que trata tu caso (en este caso divorcio), la provincia y la localidad. En este momento aparecerán los abogados disponibles para llevar tu caso.

WhatsApp Icon ¿Cómo podemos ayudarte?