El abandono del hogar es una problemática familiar compleja que puede producirse de muchas maneras teniendo implicaciones legales totalmente distintas.
El abandono del hogar es una situación en la cual uno de los cónyuges abandona el domicilio sin el conocimiento del otro cónyuge. El abandono del hogar no es lo mismo que el abandono familiar y en términos legales es importante diferenciarlos ya que su implicación legal es diferente.
El abandono del hogar por sí mismo no constituye un delito en España. Lo que se consideraría un delito es abandonar las obligaciones familiares. Es decir, el abandono del hogar se produce cuando uno de los miembros de la unidad familiar cambia su residencia y se aleja del domicilio familiar, pero no tiene porque significar que dicho miembro abandone sus obligaciones. Existen varias casuísticas para que el abandono del hogar se considere abandono familiar y, por lo tanto, si se está cometiendo un delito.
En el ámbito del abandono del hogar pueden existir diferentes tipos de abandono:
Físico
Económico
El abandono físico se produce cuando uno de los cónyuges abandona el domicilio familiar, pero no tiene porqué estar relacionado con el abandono de sus obligaciones. En esta situación la persona que abandona el hogar tiene un plazo para solicitar el divorcio y, de esta manera, no se considera abandono familiar. Además, si la persona que abandona el hogar es víctima de violencia de género, no se considerará un delito.
Otro tipo de abandono más grave, es cuando se produce un abandono económico y que puede acarrear consecuencias legales importantes. Esta situación ocurre cuando una de las partes deja de cumplir con sus obligaciones económicas, viva o no en el domicilio familiar. En este ámbito se consideran obligaciones económicas hacia la familia algunas de las siguientes:
Pensiones alimenticias o compensatorias establecidas judicialmente
Manutención de hijos o cónyuge
Atención a las necesidades básicas: alimentación, vivienda o educación
Existe otro tipo de abandono que no está tipificado legalmente, pero puede ser un factor importante en los procesos de demanda y custodia de los hijos. Este es el abandono emocional caracterizado por la falta de atención, afecto o apoyo emocional hacia los miembros de la familia, especialmente hacia los hijos.
El abandono del hogar es un tema complejo y cada caso es distintos, por ello, ante esta situación la mejor solución es obtener asesoría legal de abogados especializados en derecho familiar. Estos profesionales están capacitados para analizar cada situación y ofrecer la mejor solución en cada caso.
Como hemos comentado, el abandono del hogar no es un delito en sí mismo, pero si puede ser determinante en las demandas de divorcio. Cada situación es distinta y en cada proceso de divorcio habrá unos factores más determinantes que otros, pero por norma general podemos comentar algunos factores que pueden ser determinantes.
En los casos de abandono del hogar es posible que tras el divorcio la persona que ha permanecido en el hogar tenga ventaja en cuanto a la atribución de la vivienda. Además, si este abandono ha supuesto un desequilibrio económico en la familia, es posible que el juez atribuya una pensión compensatoria.
En el ámbito de la custodia de los hijos el abandono del hogar puede afectar al régimen de visitas e incluso a la obtención de la custodia. Si la persona que abandona el hogar ha permanecido durante un periodo de tiempo sin contacto con los hijos, el juez podría considerar ese abandono del hogar como una falta de compromiso hacia la vida familiar.
Como hemos comentado, cuando el abandono del hogar va relacionado con un incumplimiento de las obligaciones económicas hacia los hijos o el cónyuge, puede convertirse en un abandono familiar y, podrían establecerse multas o penas de prisión. Incluso en los casos más graves podría considerarse una inhabilitación de la patria potestad. Estas sanciones no están consideradas por el simple hecho de abandonar el hogar, sino por el incumplimiento de las obligaciones familiares cuando existen consecuencias hacia las personas de la familia más vulnerables.
Si te encuentras ante una situación de abandono del hogar, necesitarás contratar un abogado especializado como los que encontrarás en la plataforma web de abogados Easyabogado.