Descubre la diferencia entre letrado y abogado

Letrado y abogado son dos términos para referirse a los profesionales de derecho que en ocasiones se confunden o se toman como sinónimos, en cambio tienen una diferencia muy clara. 

¿Qué diferencia hay entre un abogado y un letrado?

La definición de letrado se refiere a las personas que tienen conocimiento de derecho, pero no en todos los casos cuentan con la autorización para ejercerlo. Por ello, todos los abogados son letrados, pero no todos los letrados son abogados. Es en este caso donde radica la diferencia entre ambos.


La diferencia principal entre un letrado y un abogado es que el abogado tiene la autorización del Estado para ejercer el derecho y representar a sus clientes, mientras que el letrado no tiene porque tenerlo. Tanto el letrado como el abogado tienen conocimientos en derecho y pueden ser expertos, pero el letrado no tiene la autoridad para ejercerlo, mientras que el abogado si. 


La autorización para ejercer el derecho se refiere a la defensa de los intereses de otras personas ante las autoridades y los tribunales. 


Si necesitas un abogado para tu caso en easyabogado.com podrás encontrar abogados especializados en cada disciplina cerca de tu localidad que podrán ayudarte y asesorarte con tu situación. 



 

¿Qué hace el letrado?

Si nos basamos en la definición comentada y entendemos a los letrados como profesionales del derecho que no tienen autorización para ejercer la abogacía, su cometido es trabajar en colaboración con los abogados ayudándoles en las funciones complementarias. Por ejemplo, un letrado se encargaría de realizar investigaciones legales, analizar los casos o redactar documentos. 


Los letrados llevan a cabo funciones como asesores jurídicos brindando apoyo legal a empresas y particulares. Por ejemplo, en una empresa se encargaría de asesorar de la manera correcta de responder legalmente ante sus públicos. También podrían trabajar para garantizar la aplicación de la normativa vigente en cada caso, especialmente en sectores muy regulados o en empresas muy grandes. Entre sus funciones podrían participar como mediador en la resolución de conflictos fuera del ámbito judicial o como gestor ayudando a los particulares a realizar ciertos trámites. 


En España también se conoce como letrados a los Letrados de la Administración de Justicia (conocidos anteriormente como Secretarios Judiciales) estos se encargan de supervisar que las acciones que ocurren en los juicios son conforme a la ley, entre muchas otras cosas. En general, los letrados se encargan de que el sistema judicial funcione de manera ordenada, justa y dentro de la ley.


¿Quién nombra a los letrados?

Las personas que puedan ingresar al cuerpo de Letradas y Letrados de la Administración de Justicia tiene que aprobar primero unas oposiciones y cumplir con las condiciones de la convocatoria de ese momento. Una vez aprobadas las oposiciones el nombramiento será expedido por la Ministra de Justicia. Este nombramiento se publica en el “Boletín Oficial del Estado”. 


WhatsApp Icon ¿Cómo podemos ayudarte?