Despido injustificado: ¿A qué te da derecho?.

El despido injustificado se produce cuando un empleado es despedido sin ninguna razón o sin respetar el preaviso establecido. Este tipo de despidos viola los derechos laborales de las personas empleadas, lo que ofrece al trabajador el derecho a una indemnización, a reincorporarse a su puesto de trabajo o a ambas cosas. 

¿Qué sucede si me despiden de forma injustificada?


Para que el despido sea considerado injustificado debe demostrarse una razón válida para ello, entre estos casos se encuentran el incumplimiento de sus funciones, conducta inapropiada o robo entre otras razones. También se considera improcedente cuando se realiza por discriminación o como represalia. En el caso de que la empresa no cumpla con los procedimientos legales adecuados, como notificar por escrito con aviso previo el despido, también se consideraría improcedente. 


El primer paso para saber si estás ante un despido improcedente es revisar las leyes laborales y las razones del despido. Así como verificar el cumplimiento de los procedimientos legales que se deben hacer. Esta situación puede ser complicada, por ello, es conveniente  contar con el asesoramiento de un abogado en derecho laboral que pueda asesorar en cada particularidad.


¿Qué debo hacer si soy despedido injustificadamente? 


El primer paso que debe realizar el trabajador es un acto de conciliación, presentando una solicitud ante el Servicio de Mediación correspondiente. Se pretende intentar resolver el conflicto sin acudir a los tribunales. Si en este acto de conciliación no se llega a ningún acuerdo el trabajador tendrá que imponer una demanda por despido injustificado. Existe un límite de tiempo para interponer dicha demanda, que es 20 días hábiles desde la fecha del despido. Durante el proceso de conciliación se suspende la cuenta de los 20 días y se reanuda una vez ha finalizado el proceso. 


Para emitir la demanda por despido improcedente se requieren una serie de documentos que respaldan la reclamación, entre las que se encuentran:


  • Contrato de trabajo 

  • Carta de despido 

  • Nóminas 

  • Acta de conciliación previa 


Además de estos documentos en algunos casos puede ser necesario otra serie de documentación que acredita la reclamación

  • Cualquier comunicación entre el trabajador y la empresa que pueda ser relevante 

  • Testimonios de testigos si es necesario, sobre todo en los casos de represalias o discriminación

  • Evaluaciones de desempeño si la empresa acredita bajo rendimiento para el despido

  • Registro de ausencias,en el caso de que el despido se produzca por ausencias injustificadas y se pueda demostrar lo contrario 




Si estás ante una situación de despido improcedente, deberías contar con la ayuda de un abogado que te asesore y te ayude a preparar la demanda por despido improcedente. En la plataforma de Easyabogado podrás encontrar un abogado especializado en derecho laboral cerca de tu localidad. 


¿Cuál es la indemnización por despido injustificado?

Cuando una persona es despedida sin ninguna causa que lo justifique la cantidad de indemnización es correspondiente al salario bruto de 33 días por año trabajado con un límite de hasta 24 meses. No se debe confundir la indemnización por despido con el finiquito


Para poder hacer el cálculo hay que tener en cuenta varios factores:


  1. Calcular el sueldo diario del trabajador, teniendo en cuenta las pagas extraordinarias. 

  2. El siguiente paso es calcular la antigüedad, en el caso de que haya periodos de tiempo inferiores a un mes se deben aproximar. Es decir, 5 meses y 8 días equivale a 6 meses. 


Es importante conocer que la empresa tiene un límite de tiempo para abonar la indemnización y que en el caso de que no se cumpla el plazo establecido, el empleado tiene derecho a emprender acciones legales. En este caso, es posible reclamar tanto el dinero, como los intereses de demora.

WhatsApp Icon ¿Cómo podemos ayudarte?