Una pregunta muy común en España es aquella relacionada con el despido en caso de pérdida total de puntos y retirada del carnet de conducir. Dicha cuestión es compleja, dado que por un lado se está cometiendo cierta irregularidad al haber cometido diferentes sanciones de tráfico, y por otro, entra en juego el puesto laboral, sustento económico de muchas familias.
¿Qué factores pueden influir en la decisión de la empresa a la hora de despedirte si te retiran el carnet de conducir por la razón que sea? ¿Es legal dicho despido? ¿O el empresario se está propasando en su actuación? Estas y otras cuestiones serán abordadas en este artículo redactado por los expertos de easyabogado, tu plataforma para encontrar abogados a tan solo un click.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que el Estatuto de los Trabajadores (ET) regula el despido, pero en ningún caso establece que la pérdida del carnet de conducir sea una causa concreta. Eso sí, hay dos casos concretos en los que la citada normativa sí ampara al empresario a la hora de despedir a su trabajador:
Si te han retirado el carnet de conducir por una conducta grave, el despido será procedente.
Si tu puesto de trabajo depende en su mayoría o totalidad del carnet de conducir, el empresario te puede despedir ya que no podrás desempeñar tu labor con normalidad.
Estos son los dos motivos por los que una empresa puede despedirte tras haber perdido todos los puntos y haber retirado el carnet de conducir.
Un equipo de abogados especializados en derecho laboral puede ser tu salvaguarda a la hora de defenderse frente a un despido por retirada de carnet de conducir. Debes tener en cuenta que en alguno de los dos casos anteriores, el despido por pérdida del carnet de conducir es procedente, lo que quiere decir que existe una causa objetiva que ampara la decisión del empresario. Como en otros casos de despido procedente, el trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, siendo el máximo 12 meses.
Hay un caso especial, el de despido disciplinario, que se debe en particular a la actitud del trabajador y a la razón por la que ha perdido el carnet de conducir y la totalidad de puntos. No es lo habitual según hemos consultado con los despachos de abogados con los que colaboramos, pero en este caso la indemnización no será tal.
¿Y qué establece la jurisprudencia? Analizando anteriores sentencias, descubrimos que la mayoría de despidos por retirada del carnet de conducir son despidos procedentes, exceptuando aquellos casos en los que el trabajador no haya cometido algún tipo de infracción o no pueda desempeñar su puesto de trabajo ante la carencia del permiso.
En easyabogado ayudamos a todos nuestros clientes a hacer valer sus derechos, también en el terreno laboral. De esta forma, te recomendamos dejar tu pregunta legal para que todos los letrados disponibles en la materia se pongan en contacto contigo y empieces a recibir asesoramiento legal.
Son muchos los casos de trabajadores que no conocen sus derechos laborales, de ahí que un equipo de abogados especializado en derecho laboral resulte fundamental en caso de despido, tanto procedente como disciplinario. Recuerda que debes recibir la carta de despido con la suficiente antelación y que puedes reclamar indemnización si el despido es procedente.
Además, si tu despido es disciplinario, pero consideras que debe ser procedente y obtener la citada indemnización, un abogado puede ayudarte a reclamar este derecho ante los tribunales pertinentes.