Se consideran delitos leves a las infracciones que la ley castiga con penas leves. Este tipo de infracciones no presentan tanta gravedad como otro tipo de delitos. Algunos ejemplos de delitos leves son el hurto, la apropiación indebida, delito de lesiones, abandono de animales, etc.
Los delitos leves no se castigan con penas de prisión, prescriben en un año y el órgano competente para juzgar es el juez de instrucción. Por ello, no siempre es obligatorio contar con un abogado.
En los juicios por delitos leves no es obligatoria la intervención de un abogado (aunque existen algunas excepciones). El denunciante y el denunciado pueden decidir si quieren acudir al juicio con asistencia legal, pero puede ser muy beneficioso contar con la asistencia de un abogado para la defensa. Al contar con la ayuda de un abogado el acusado tendrá más facilidades para su defensa o para reducir la condena; en el caso del denunciante podrá preparar mejor su acusación si cuenta con la experiencia de un abogado.
Durante el juicio ambas partes pueden presentar pruebas que demuestren la culpabilidad o la inocencia. Estas pruebas incluyen peritos, testigos, visualización multimedia, entre otros. Además durante la celebración del juicio las partes deberán argumentar basándose en las pruebas, las razones que les lleva a solicitar una sentencia de condena o de absolución. Este proceso puede complicarse si no contamos con un abogado. Un profesional de la abogacía cuenta con los conocimientos suficientes y la experiencia para preparar el caso y la defensa o acusación de manera correcta y satisfactoria. Por lo tanto, en algunos casos de delitos leves no es obligatorio acudir con abogado, pero sí recomendable.
El abogado es obligatorio en aquellos delitos leves que sean castigados con una pena o multa de más de 6 meses. Este aspecto de la ley persigue el objetivo de garantizar el derecho de defensa del denunciado. Siguiendo esta premisa, estos son algunos de los juicios por delito leve que necesitarán de abogado:
Contra la libertad personal
Lesiones por imprudencia menos grave
Homicidio por imprudencia menos grave
Usurpación sobre bienes inmuebles
En estos casos no es una recomendación, sino una obligación acudir con un abogado. Es decir, si el denunciado aparece sin abogado deberá suspenderse el juicio.
Las sanciones que se imponen en esta serie de delitos son algunas de las siguientes:
Multas
Restricciones que limiten el contacto con las personas afectadas
Trabajo en beneficio de la comunidad
Permanencia obligada en el domicilio durante un periodo de tiempo
Si necesitas un abogado especializado, en Easyabogado encontrarás una amplia variedad de abogados especialistas en cada caso cerca de tu localidad que te ayudarán con tu situación. Para elegir el mejor abogado para tu caso bastará con acudir a la plataforma y en el apartado de especialistas buscar la especialización de tu caso.
Por norma general, en los juicios por delitos leves las costas judiciales son pagadas por la parte perdedora. Dentro de las costas judiciales pueden incluir los honorarios de los abogados de la parte ganadora y los costos de testigos expertos, entre otros.