En la gran mayoría de situaciones, los delitos están sometidos a un plazo de tiempo de prescripción. La prescripción de un delito es un concepto legal que extingue la responsabilidad penal de una persona por el transcurso de un período de tiempo establecido por la ley. Una vez prescrito el delito, se pierde el derecho de perseguir y sancionar a la persona responsable. La prescripción está regulada por el artículo 130 del Código Penal.
De manera general, el periodo de prescripción de un delito comienza desde el mismo día que se ha cometido el delito.
No todos los delitos tienen el mismo tiempo de prescripción. El tiempo de prescripción de cada uno de ellos depende de las penas establecidas para dicho delito. En el caso de los delitos conexos el plazo de prescripción será de aquel que corresponda como el delito más grave.
Por ello, se establece que los delitos cuya pena de prisión sea más de 15 años, prescriben a los 20 años. En cambio los delitos que se encuentren entre los 10 y los 15 años de prisión prescriben a los 15 años. Y los delitos cuya pena sea de 5 a 10 años tendrán un periodo de prescripción de 10 años.
Por su parte, los delitos leves, prescriben al término de un año. Y el resto de delitos al de 5 años.
También es importante destacar que el periodo de prescripción se paraliza durante el tiempo que dure el procedimiento penal contra alguien por un delito. Este plazo vuelve a empezar a contar si el procedimiento se paraliza o termina sin una condena.
Hay algunos delitos que no prescriben nunca al considerarse lo suficientemente graves:
Delitos de lesa humanidad y genocidio: Estos son actos como torturas, asesinatos masivo o ataques sistemáticos, como los que ocurren en guerras o regímenes opresores. Tampoco prescriben los delitos contra personas o bienes protegidos durante un conflicto armado.
Delitos de terrorismo con resultado de muerte: Si un acto de terrorismo provoca la muerte de una o más personas, este delito no tiene plazo de prescripción y puede ser juzgado en cualquier momento.
La ley establece que los delitos que prescriben a los 5 años son todos aquellos que no tengan penas superiores a los 5 años a excepción de los considerados delitos leves, las injurias y las calumnias.
Entre los delitos considerados menos graves podríamos encontrar los delitos de hurto, de coacciones, fraude fiscal o robo con violencia. En cada caso habría que evaluar la situación para conocer el tipo de pena y, por lo tanto, en qué periodo de tiempo prescribe el delito.