Es importante conocer los derechos que tiene un consumidor en caso de comprar un producto defectuoso y no conocer dicho defecto con anterioridad a la compra. Si la empresa se niega a la devolución, la situación podría solucionarse en un tribunal siendo el juez el encargado de solventar la situación.
Ante un producto defectuoso lo primero es documentar y recopilar toda la información que demuestre que el producto está defectuoso. Entre estos documentos se encuentran los recibos de compra y las facturas, así como las fotografías o vídeos que demuestran el defecto. Además de todas las comunicaciones realizadas con el vendedor.
Después de esto es importante conocer la garantía del producto, así como la política de devolución de la empresa. De esta manera, se podrá entender el funcionamiento de dicha empresa y los pasos a realizar para solicitar su reemplazo o reembolso.
Tras esto, se debe comunicar la reclamación a la empresa informándoles del defecto. Si en este paso la empresa no se hace cargo o no se recibe respuesta, se puede hacer una reclamación formal.
En este punto, quizás es importante contratar un abogado especializado en derecho del consumidor para que asesore sobre los pasos que se deben cometer.
La primera reclamación siempre tiene que realizarse directamente con el vendedor del producto, a través de los medios proporcionados por la empresa. En esta comunicación se debe pedir una devolución o recambio del producto defectuoso.
Si el resultado de la empresa no es satisfactorio se podría poner una reclamación a través de las hojas de reclamaciones que la empresa vendedora está obligada a proporcionar. En el caso de no conseguir respuesta, se podrá acudir a alguna de las diferentes instancias:
Oficina municipal del consumidor
Dirección general del consumidor de la comunidad autónoma
Asociaciones de personas consumidoras
Juntas Arbitrales de Consumo
Tribunal de Justicia
Si necesitas reclamar y no sabes el procedimiento adecuado o a donde acudir, un abogado de la plataforma Easyabogado puede asesorarte en tu situación.
Legalmente, si un producto tiene un defecto el consumidor tiene derecho a cambiar el artículo o pedir una reparación. Si el vendedor no quiere o no puede realizar el cambio, el comprador tiene derecho a la devolución del importe.
En algunos casos, los vendedores rebajan el precio de un artículo por tener un defecto. Si esto ocurre y el vendedor lo informa antes de la compra, el comprador no tendrá derecho a solicitar una devolución.
En el derecho a la devolución se tiene la creencia de que se necesita el ticket de compra para realizar la devolución, pero esto no es totalmente cierto ya que legalmente lo que se necesita es un comprobante de que se ha realizado la compra. En el supuesto de que se haya pagado con tarjeta bancaria, con el comprobante del banco debería ser suficiente.
En el caso de las compras por internet existe el derecho de desistimiento por un periodo de 14 días, lo que facilita el período de devolución. En este tipo de compras la devolución por un producto defectuoso también incluye los daños que se hayan producido durante el transporte.
E incluso en los productos que se compran de segunda mano se tiene derecho a la devolución o reparación en el caso de que el producto esté defectuoso y no se haya comunicado con anterioridad a la compra.