La responsabilidad civil se aplica en diversas situaciones en las que se puedan producir daños a terceros, entender cómo funciona y cómo puede afectar es fundamental, ya que tiene consecuencias económicas significativas que pueden afectar a tu patrimonio personal.
¿Qué es la responsabilidad civil?
La responsabilidad civil se define como la obligación de una persona (física o jurídica) de compensar los daños causados a otra persona. Este daño o perjuicio puede ser provocado por motivo de un incumplimiento contractual o sin que exista vínculo previo, por lo tanto, existen dos tipos contractual o extracontractual. O también por la comisión de un delito.
Responsabilidad civil ex delicto: es la responsabilidad civil derivada de la comisión de un delito. En este caso se debe reparar el daño y/o indemnizar los perjuicios. Por ejemplo, ante un robo debe devolverse el artículo robado en las mismas condiciones e indemnizar por los perjuicios causados.
Responsabilidad civil extracontractual: este tipo es para todos aquellos daños o lesiones que no están recogidos en ningún contrato.
Responsabilidad civil contractual: en este caso la responsabilidad civil se produce cuando se incumple un deber fijado por contrato.
Los accidentes de tráfico cuando lesionamos a terceras personas son el ejemplo más claro de responsabilidad civil, pero no el único. Cuando por consecuencia de una obra en nuestro hogar se agrieta la pared del vecino, también estamos ante responsabilidad civil. O si nuestro perro muerde a otra persona. Confía en Easyabogado para obtener la defensa que mereces.
Como hemos comentado, si se produce la responsabilidad civil la persona responsable debe reparar el daño causado y/o proceder a una indemnización. En el aspecto jurídico existen dos principios de aplicación:
Estos dos principios provocan la existencia de los seguros de responsabilidad civil. En ciertas ocasiones (como los accidentes de tráfico) la cuantía es tan elevada que el responsable no dispone de patrimonio suficiente para hacerle frente y, por ello, en ciertos aspectos el seguro de responsabilidad civil es obligatorio.
Cuando una persona se encuentra ante un acto de este tipo, requerirá de un abogado que le ofrezca asesoría legal para conocer las implicaciones legales del caso. Además, le podrá representar en caso de juicio y negociar para alcanzar una acuerdo favorable.
Si estás buscando un abogado, en Easyabogado podrás encontrar abogados especializados en derecho civil que se encuentren cerca de tu hogar.
El daño en la responsabilidad civil es la lesión que sufre la persona afectada. Puede producirse un daño material en los bienes de la persona o daños personales que se producen de manera directa contra la persona. También se debe tener en cuenta el daño moral, es decir, el impacto emocional y psicológico que un acto puede causar.
Por ejemplo; en un accidente de tráfico los daños materiales son todos aquellos producidos en el vehículo de la víctima y los daños personales las lesiones que hayan podido sufrir los ocupantes del vehículo. En este mismo caso el daño moral pretende compensar el dolor psicológico experimentado en las secuelas del accidente.