El abogado de oficio es una persona designada por el Colegio de Abogados para defender a aquellos que lo hayan solicitado. El abogado de oficio se designa cuando una persona no tiene suficientes medios para contratar un abogado de pago o no ha querido elegir uno por sí mismo.
La diferencia entre el abogado y el abogado de oficio radica en que los abogados de oficio son designados por el Estado para defender a personas que no pueden pagar un abogado privado. En cambio, los abogados privados trabajan de forma independiente y cobran honorarios por su servicios.
Para encontrar un abogado de oficio existe un trámite denominado Asistencia Jurídica Gratuita por el cual se reconoce el derecho a una serie de prestaciones que consisten en el pago de los honorarios del abogado, entre otros servicios.
A través de un portal web las personas pueden cumplimentar un formulario para solicitar la justicia gratuita y comprobar de esta manera, si cumplen los requisitos económicos para beneficiarse de este derecho.
Una vez se ha solicitado, los Colegios de Abogados tienen que analizar la información y asignar un abogado. La persona solicitante no puede elegir un abogado de oficio en concreto, sino que será designado por el Colegio de Abogados.
Se asigna un abogado de oficio cuando la persona así lo solicita y cumple con una serie de requisitos. Pueden solicitar un abogado de oficio todas aquellas personas que carecen de patrimonio suficiente para litigar.
El derecho a un abogado de oficio depende de la cuantía del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IMPREM). Por lo que las personas que las personas que pueden solicitar un abogado de oficio son aquellas cuyos ingresos brutos no superen:
Dos veces y media el IPREM para personas integradas en una unidad familiar de más de cuatro miembros
Dos veces el IMPREM para personas que no están integradas en una unidad familiar
Tres veces el IMPREM para unidades familiares de cuatro miembros
En algunos casos concretos, se puede solicitar un abogado de oficio sin tener en cuenta la capacidad económica en personas víctimas de terrorismo o violencia de genero, los menores de edad o las personas con discapacidad.
Además de la capacidad económica, un abogado de oficio lo pueden solicitar las siguientes personas:
Los ciudadanos españoles
Ciudadanos nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea
Extranjeros que se encuentran en España
Entidades de la Seguridad Social
Personas jurídicas como algunas Asociaciones o Fundaciones
Para que un abogado pueda ser abogado de oficio tiene que superar una serie de requisitos. Los abogados pueden solicitar al Colegio de Abogados la inscripción en el turno de oficio, para ello tienen que cumplir los siguientes requisitos:
Acreditar más de tres años en el ejercicio de la profesión
Haber superado las pruebas de acceso a los servicios de turno de oficio que establecen las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados. Si el solicitante acredita los méritos suficientes este requisito puede no ser obligatorio
Tener residencia habitual y despacho abierto en el colegio donde solicita la inscripción al turno de oficio.
Si no cumples con los requisitos para solicitar un abogado de oficio, en Easyabogado podrás encontrar el abogado que necesitas para tu caso
Easyabogado es una plataforma muy completa que te permite encontrar el abogado que necesitas especializado en el campo de tu interés. En la plataforma encontrarás especialistas en prácticamente cualquier caso y podrás contactar directamente con ellos para que te ayuden en tu situación.