La competencia desleal se produce cuando una empresa lleva a cabo ciertas prácticas que le ofrecen una ventaja con respecto a su competencia. Es una práctica que en la actualidad se encuentra regulada en el mercado.
La competencia desleal engloba todas las acciones que se realizan contrarias a la buena fe, en las cuales un competidor diseña ciertas acciones para confundir a los consumidores. Se pueden considerar acciones de competencia desleal todas aquellas que se realicen en el mercado con la intención de influir en el comportamiento.
En la actualidad están contemplados distintos tipos de competencia desleal:
Infracción de marcas: utilizar la marca, logotipo o eslogan de un competidor
Publicidad falsa: realizar afirmaciones falsas sobre los productos o servicios de la competencia
Sustitución no autorizada: esto ocurre con las imitaciones, se vende la imitación de un producto a menor precio
Apropiación indebida de secretos comerciales: esta situación se produce cuando un competidor consigue información de la competencia y la usa para su propio beneficio.
En España existen varias leyes que regulan la competencia desleal, entre las que se encuentran la Constitución Española, la Ley de Competencia Desleal y la Ley de Defensa de la Competencia.
En la práctica una empresa no puede evitar la competencia desleal que realice un competidor, pero si puede tener en cuenta una series de prácticas para evitar ser ellos los que realizan competencia desleal y llevar a cabo una serie de acciones para protegerse en el caso de que un competidor lleve a cabo competencia desleal.
Ser transparentes: utilizar siempre información veraz y clara sobre la empresa y sus productos
Respetar la propiedad intelectual de otras marcas, así como proteger la propia
Evitar las imitaciones
Cumplir con las normas aplicables
Cuando una empresa sufre la competencia desleal de otra, tiene que acudir a los tribunales e interponer una demanda. Es importante contratar un abogado mercantilista que analice el caso y determine los pasos que deben tomar para reclamar por competencia desleal.
La demanda judicial debe interponerse en el Juzgado de lo Mercantil. Para ello, se deben mostrar pruebas que muestran que la denuncia corresponde a un acto de competencia desleal y que el competidor ha obtenido beneficio de ello.
Si no es posible demostrar la competencia desleal, se puede denunciar administrativamente alguna acción concreta que haya cometido el competidor y vaya en contra de la ley.
Este tipo de procesos son largos y complicados y, por ello, siempre hay que contar con la ayuda de profesionales que puedan asesorar en cada caso. En la plataforma Easyabogado.com podrás encontrar varios abogados especializados en la temática cerca de tu localidad que puedan acompañarte y asesorarte en tu caso concreto.
Además, la denuncia tendrá más peso si varias empresas y asociaciones se alinean para denunciar conjuntamente. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si en una misma localización son varias las empresas afectadas por la competencia desleal realizada por un competidor.