En España según el Consejo General del Poder Judicial y según el Instituto Nacional de Estadística septiembre suele ser el mes que registra más demandas de divorcio, en concreto un 20% más que la media del resto del año. Por ello, en este artículo te traemos las razones del aumento de los divorcios después de las vacaciones.
Los procesos de divorcio, especialmente cuando hay hijos, son situaciones complicadas que afectan a todos los ámbitos de la familia, por esta razón, desde Easyabogado siempre recomendamos contratar un abogado especializado en divorcios que ofrezca asesoramiento y permita llevar a cabo el proceso de la manera más sencilla posible. Si te encuentras en un proceso de divorcio en el directorio de abogados de Easyabogado podrás encontrar abogados especializados que te ofrezcan asesoramiento legal para tu situación.
El aumento de los divorcios tras las vacaciones se produce por varias razones que en su conjunto llevan a la pareja a terminar la relación y, por lo tanto, solicitar el divorcio. Durante los meses laborales las familias están inmersas en sus diversas rutinas diarias y muchas veces no tienen tiempo para cuestionarse los problemas familiares y, es por ello, que durante las vacaciones estos problemas pueden brotar por una serie de razones que exponemos a continuación.
Durante el año las personas conviven menos debido a las obligaciones laborales y otro tipo de responsabilidades. En cambio, durante las vacaciones el tiempo que la pareja pasa en común aumenta notablemente lo que puede llevar a florecer problemas que en la rutina habían sido ignorados.
En ocasiones, las vacaciones llevan a pasar más tiempo con el resto de la familia cómo los suegros o los cuñados, lo que puede resultar en un aumento de los conflictos familiares. Las diferencias entre los distintos miembros de la familia pueden conllevar a un aumento de los desacuerdos en la pareja.
Las vacaciones implican gastos adicionales que pueden llegar a poner presión en el presupuesto familiar. Las diferencias entre ambos miembros en cuanto a las gestiones del dinero puede llevar a discusiones que a la larga llevan a tomar la decisión del divorcio.
En la sociedad actual hay una alta expectativa de que las vacaciones tienen que ser perfectas y de una manera concreta, además por norma general es un momento esperado durante todo el año. Esto puede provocar que al tener las expectativas muy altas, las personas se sientan decepcionadas al no cumplirse y empiecen a sentir resentimiento hacia la pareja.
Durante el periodo vacacional las personas tienen tiempo para pensar y reflexionar sobre su situación actual y futura. Las obligaciones durante el año pueden esconder ciertos aspectos sobre la pareja de los que no se es consciente hasta que se reflexiona en ello, lo que puede provocar que algunas personas se den cuenta de que la mejor decisión es poner fin al matrimonio.
La vuelta a las rutinas del día a día puede resultar difícil de llevar y provocar que la pareja no se encuentre con fuerza para hacer frente a las responsabilidades diarias, lo que puede conllevar a discusiones y conflictos.
La respuesta ante la pregunta si es mejor esperar para solicitar el divorcio después de las vacaciones depende de cada situación. Los divorcios, sobre todo si las dos personas no están de acuerdo en todos los términos pueden convertirse en procesos largos, por lo que cuanto antes se interponga la demanda menos se alargará la situación.
Legalmente solo hay un plazo para divorciarse cuando la boda es reciente, siendo obligatorio esperar 90 días tras la boda para poder interponer una demanda de divorcio, excepto en los supuestos en los que exista un riesgo para la vida o integridad de uno de los cónyuges o de los hijos.
Dependiendo del tipo de divorcio que haya acordado la pareja las funciones del abogado serán unas u otras, pero siempre es necesario contar con un abogado durante un divorcio que asesore de manera correcta a la pareja y vele por los intereses de ambos y de los hijos si los hubiera.
En Easyabogado encontrarás varios abogados especializados en derecho familiar y divorcios que podrán asesorarte de la manera correcta. Dentro de la especialidad divorcio de nuestra plataforma incluye tu localidad y podrás contactar con abogados cerca de tu residencia.