Recurrir una multa de tráfico: las razones que existen y cómo hacerlo.

Recibir una multa de tráfico puede ser una experiencia frustrante, pero es importante saber que existen circunstancias en las que puedes recurrirla si consideras que ha sido impuesta de manera injusta o incorrecta. Conocer las razones que justifican la impugnación de una sanción y el proceso para hacerlo puede ahorrarte tiempo, dinero y evitar la pérdida de puntos en tu licencia de conducir.

Para aquellos que no están familiarizados con los procedimientos legales o no tienen claro si su caso particular amerita un recurso, easyabogado se presenta como una herramienta indispensable. Esta plataforma conecta a los usuarios con abogados especializados en el tema, ofreciendo asesoramiento personalizado y respuestas rápidas a cualquier consulta legal relacionada con multas de tráfico.


¿Cuáles son las razones para recurrir una multa de tráfico?





Cuando el órgano sancionador no cumple el plazo


Si el órgano sancionador no cumple con los plazos establecidos en la legislación a la hora de notificar una multa de tráfico, esta prescribe y en la mayoría de casos no tendrás que recurrir. Esto sucede cuando no se cumple el plazo de notificación desde que se comete la infracción.


Cuando hay defectos de forma en la notificación de la multa


Es habitual que a la hora de enviar la notificación de la multa de tráfico, no queden debidamente indicados los órganos y los plazos que existen para recurrir una sanción. En tal caso, puedes recurrir la multa a dicho órgano, alegando que no has sido debidamente informado.


Cuando no eres el conductor que cometió la infracción de tráfico


Hay veces en las que un familiar utiliza nuestro coche y es él quien acaba cometiendo la infracción de tráfico. El caso es que los radares de velocidad identifican al vehículo, y por lo tanto, a su propietario


Si no eres tú la persona que conducía el vehículo en el momento de cometer la infracción, tendrás que recurrir e identificar a la persona que ejercía como conductora, siempre que se pueda con pruebas.


Cuando en una denuncia de un agente, hay defectos


En algunos casos, el agente de tráfico que pone la multa puede cometer defectos de forma, como contradecir la versión inicial o no cumplir con los tiempos. Analiza con detalle la multa de tráfico para descubrir si puedes recurrirla a tiempo.



Cómo es el proceso de recurrir una multa


El proceso de recurrir una multa de tráfico varía dependiendo de la jurisdicción, pero generalmente sigue unos pasos básicos. Primero, debes presentar un recurso administrativo ante el órgano sancionador en el plazo indicado en la notificación. Este recurso debe estar bien fundamentado, citando las razones legales y presentando cualquier prueba que respalde tu caso, como fotografías, testimonios o documentos que demuestren un error en la notificación.

Si el recurso administrativo es rechazado, aún tienes la opción de presentar un recurso de reposición o, en última instancia, acudir a la vía judicial. Es importante contar con el apoyo de un abogado especializado durante todo este proceso para asegurar que se cumplan todos los requisitos legales y maximizar las posibilidades de éxito.


El papel imprescindible de easyabogado para recurrir una multa de tráfico


En easyabogado puedes encontrar a un abogado especializado en recurrir multas de tráfico, un letrado que conozca tanto el procedimiento de recurso como los casos en los que se puede dar el caso. 


Si acabas de recibir una multa de tráfico y necesitas asesoramiento legal, déjanos tu caso en la sección pregunta legal y rápidamente recibirás la respuesta de todos aquellos abogados y letrados que estén interesados en ayudarte. 


Recuerda que no siempre que recibes una multa de tráfico has de hacer frente a ella, sobre todo en aquellos casos en los que hay algún defecto de forma o contenido que invalida la sanción. 

WhatsApp Icon ¿Cómo podemos ayudarte?