Responsabilidades del administrador de una empresa

La figura del administrador en una sociedad es crucial para garantizar la buena gestión de una compañía. Esta persona o grupo de personas serán los encargados de tomar las decisiones de la empresa y garantizar que se cumplan sus obligaciones legales. 

¿Qué responsabilidad tiene el administrador de una empresa?

La ley de las sociedades de capital obliga a todas las sociedades a tener un órgano encargado de su administración, esto puede constituirse con un único administrador o con varios y el objetivo de esta figura es velar porque la empresa funcione correctamente, sin que haya problemas. 


El administrador de una empresa es el representante de esta y se encarga de gestionar la empresa para obtener beneficios. Además, si surge algún problema el administrador será el encargado de hacerle frente. 


La responsabilidad de los administradores de una empresa recae en los ámbitos económicos, fiscales, financieros, mercantil y jurídico, afectando a la empresa y todas las instituciones que la constituyen. 


El administrador de una empresa tiene por ley las siguientes responsabilidades: 


  • Ejercer el cargo de manera activa e implicada 

  • No sobrepasarse a las funciones de su cargo 

  • Tener discrecionalidad empresarial frente a cualquier ámbito que afecte a la sociedad

  • No tomar decisiones en los que existan conflictos de intereses a nivel personal

  • Actuar en beneficio de la empresa 


¿Cuáles son las funciones de un administrador?

Las funciones concretas del administrador de una sociedad dependen en gran medida del tipo de empresa que esté gestionando. Por norma general, en los Estatutos de una sociedad se regulan las funciones que tiene que llevar a cabo el administrador de la sociedad. 


Una de las funciones de los administradores de una empresa es mantener los registros necesarios y la contabilidad adecuada, así como la presentación de informes financieros y estados contables requeridos por ley. 


Otra de las funciones y responsabilidad del administrador es asegurar que todas las actividades de la empresa cumplen con la ley, las regulaciones y los estatutos de la sociedad. 


Además, los administradores deben rendir cuentas ante los socios o accionistas, por lo que deben proporcionar información clara y precisa de la gestión de la sociedad. 

¿Qué papel cumple el administrador de una empresa? 

El papel del administrador es representar a la empresa tanto interna como externamente y defender los intereses de la sociedad. El administrador de una empresa no tiene porque ser socio de la empresa, aunque normalmente coincide, no es obligatorio por ley. 


El cargo de administrador generalmente lo designa la Junta de Socios de una sociedad y en función del tipo de empresa puede haber administrador único, administrador solidario o mancomunado. 


Si tienes dudas de las responsabilidades del administrador de una sociedad, puedes solicitar una asesoría con un abogado especializado en creación de sociedades. En la plataforma web easyabogado podrás encontrar un abogado cerca de tu localidad que te asesore en la creación de tu sociedad. 

WhatsApp Icon ¿Cómo podemos ayudarte?